Profesiograma: ¿qué es y cuál es su papel en la solicitud de incapacidad?

Profesiograma

El profesiograma adquiere especial importancia en los procesos de solicitud de incapacidad permanente. Explicamos qué es un profesiograma y sus funciones a continuación en este artículo.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en incapacidades laborales en Barcelona. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es un profesiograma?

Un profesiograma es un documento que especifica las funciones que requiere un determinado puesto de empleo, así como la formación que se necesita para cubrirlo y las aptitudes que debe presentar el trabajador.

Es fundamental que el profesiograma se redacte de la forma más concisa y detallada posible, por las razones que vamos a ver a continuación.

¿Para qué sirve un profesiograma en una solicitud de incapacidad permanente?

Los profesiogramas son muy importantes para los departamentos de Recursos Humanos, ya que sirven para conocer el perfil que debe reunir el aspirante a un determinado puesto de empleo.

Pero esta no es su única utilidad, ya que también resulta de vital importancia en los procedimientos de incapacidad permanente, al describir con todo nivel de detalle las funciones que un trabajador tiene que realizar en su puesto de trabajo habitual, lo cual sirve para determinar si, teniendo en cuenta el estado de salud de la persona a la que se refiere la solicitud, esta puede llevar a cabo las tareas fundamentales de su puesto o no.

Por esta razón, es muy aconsejable en algunos de los casos que los trabajadores que van a solicitar la incapacidad permanente soliciten el profesiograma correspondiente a su empresa.

¿Dónde se solicita el profesiograma?

Si se trata de una empresa con un volumen importante, que cuenta con su propio departamento de Recursos Humanos, se puede solicitar en el mismo. En caso contrario, la única opción es pedírselo directamente al empleador

¿Qué tipos de profesiogramas existen?

Podemos distinguir entre los siguientes tipos de profesiogramas:

Profesiograma por factores

En este profesiograma se reflejan todas las características del puesto, incluyendo las actividades que debe realizar el trabajador, las capacidades que este debe reunir (tanto a nivel físico como psicológico), etc. Es un profesiograma que describe el puesto con un máximo nivel de detalle.

Profesiograma por competencias

El profesiograma por competencias está más orientado a aquellos conocimientos y cualidades que debe reunir el trabajador. Es el que se suele manejar en los procesos de selección de personal, ya que sirven a las empresas para saber si un candidato es idóneo para el puesto (si reúne el perfil requerido teniendo en cuenta su formación, sus habilidades, etc.).

¿Cómo hacer un profesiograma?

Como acabamos de ver, existen dos posibles tipos de profesiograma, y la forma de hacerlo dependerá de este aspecto. Además, existen muchas posibles formas de redactar este documento.

No obstante, de forma orientativa, a continuación encontrarás el contenido mínimo que debería tener un profesiograma para considerarse correctamente redactado:

  1. Categoría profesional.
  2. Descripción del puesto de trabajo, a nivel profesional y técnico.
  3. Departamento al que pertenece el puesto.
  4. Lugar en el que se desarrolla la jornada laboral.
  5. Funciones específicas a realizar, de la forma más precisa posible.
  6. Si se trata de un trabajo en equipo o individual.
  7. Objetivos que se deben conseguir y resultados esperados.
  8. Capacidades y aptitudes necesarias.
  9. Condiciones físicas y psicológicas necesarias.
  10. Formación exigida y conocimientos necesarios.
  11. Habilidades requeridas.
  12. Actitudes requeridas.
  13. Responsabilidades que conlleva el puesto.
  14. Máquinas o herramientas a utilizar, entre otros recursos.
  15. Tipo de jornada.
  16. Horario de trabajo.
  17. Riesgos posibles sobre la salud del trabajador.
  18. Características de la empresa y sector al que pertenece.
Concertar cita
Puede llamarnos al 93 459 42 19 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.



    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Incapacidades Laborales
    Experiencia de más de 40 años
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    Av. Diagonal, 402, 4º 1ª 08037 Barcelona, Cataluña 93 459 42 19 contacte@merinoadvocatsbcn.com